El esfuerzo en la construcción y mejora de carreteras (o caminos) comenzó en muchas partes
de Europa antes de la Revolución Industrial. Desde el fin de las guerras
napoleónicas a principios del siglo XVIII y en ausencia de otros
medios de comunicación más eficaces, las carreteras fueron extensamente
mejoradas. A principios del siglo XIX el país más adelantado en esta materia
era Francia con una red de 33 000 kilómetros de gran calidad que se extendían
hasta Alemania, Suiza e Italia. Los Países Bajos, el Reino de
Prusia oSuiza también habían vivido
una gran mejora en las comunicaciones. En el otro extremo se encontraban
lugares como Sicilia, que no empezó su construcción hasta bien entrado el
XIX, la Rusia zarista, que no tendría su primera calzada entre Moscú y San Petersburgo —sus principales
ciudades— hasta 1834 o España, que cuenta antes de la mitad del siglo XIX con
solo 6000 kilómetros de vías, siendo además estrechas y llenas de
irregularidades y deficiencias. En Gran Bretaña el rápido desarrollo de
ferrocarriles y canales quita importancia a su construcción pero aún así se suceden
las ampliaciones y modernizaciones de la maltrecha red británica contando en
1850 con más de 50 000 kilómetros de trazado, 18 000 más que veinte
años atrás
La técnica en la construcción de estas vías de
comunicación también mejora. En cada país se construyen de manera distinta pero
los problemas clásicos derivados de estas construcciones como
filtraciones de agua, mantenimiento o infraestructura se solucionan en las
décadas de 1820 y 1830 a partir de las mejoras introducidas por Mac Adam o
Telford. El uso de la diligencia y los servicios públicos
de transporte se desarrollan y generalizan con unas velocidades que oscilan
entre los 10 y 15 km/h, usándose en el transporte de pasajeros, mercancías y correo. No es hasta principios
del siglo XX cuando gracias al motor de explosión y el desarrollo del automóvil
se de un uso masivo a estos trazados
copia y pega de la wiki no? jajaja
ResponderEliminarjajajajajaja :v.
Eliminarjajajajaajajjjajaja
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